¿Ha sido 2021 un buen o mal año para Los Sims 4?

Hola a todos! 2021 está apunto de acabar, y creo que es un buen momento para recapitular y hacer balance de que ha supuesto este año para Los Sims 4.

Fenómenos Paranormales Pack de accesorios:

El año comenzaba con el que para mí es objetivamente, el mejor pack de accesorios que ha salido para Los Sims 4 hasta ahora.
La temática puede gustar más o menos, de hecho, a mi no es una temática que me entusiasme demasiado, pero lo que no puede negarse es lo completo que está. De hecho, algunos simmers lo han llegado a comparar con un "mini pack de contenido"
Antes he dicho que la temática no era algo que me atrajese, pero aun así, compré este pack por 2 razones: el estilo boho de ropa y muebles, y por el regreso de nuestra reina Bonehilda.
Tal vez no sea un pack "necesario" pero por lo completo que está, los detalles, el lore que incluye, etc. merece la pena probarlo.

Tampoco podemos pasar por alto la actualización previa a este pack, que incluyó entre otras cosas, una nueva emoción por primera vez desde Strangerville: asustado/a, que según mi opinión, era muy necesaria y se ha ajustado estupendamente a ciertos moodlets.

21 aniversario de Los Sims:

Creo que tras el fatídico 20 aniversario de Los Sims que tuvimos en 2020, (en el que sólo obtuvimos una bañera de hidromasaje) este año recibimos lo que considero un buen regalo.
Creo que haber colaborado con creadores de contenido personalizado para introducir 21 creaciones propias de manera oficial, y darles el reconocimiento que tanto merecen, fue una gran idea que me gustaría que repitiesen en futuros aniversarios.

Kits:

Puede que este nuevo tipo de pack sea lo más polémico que hemos recibido este año.En primer lugar, voy a dar mi opinión acerca del concepto kit, mis puntos positivos y mis puntos negativos.

En primer lugar no me gustó la reacción de la comunidad tras su filtración, ya que eclipsaron el contenido de la actualización del 21° aniversario, que en mi opinión, era más importante que estarse preocupando de contenido futuro.
En cuanto al concepto, ni me gusta ni me disgusta. Quiero decir, no es nada nuevo, ya que desde Los Sims 2 existe "la store" que viene a ser casi lo mismo (e incluso en algunos casos, más barato). 
Creo que es un concepto muy subjetivo, es decir, si te gusta y te lo puedes permitir, cómpratelo, si no te lo puedes permitir o no te gusta, no pasa nada, tu juego no va a cambiar porque tengas o no un kit.

En concreto, ha habido 5 que me gustaron muchísimo y que tengo: Zafarrancho de limpieza, Oasis en el Patio, Loft Industrial, Moda de Aeropuerto y Decoración Vegetal.
En líneas generales considero que son de buena calidad, con conceptos interesantes, exóticos y atrayentes y que tienen un marketing bastante bueno.

Sin duda el que menos me ha gustado ha sido el de Moda Masculina Moderna, ya que esperaba otra cosa que no fuera una colección de una marca o firma tan cara. 

Los puntos negativos que tienen los kits es en primer lugar ser un nuevo tipo de contenido de pago, aunque se veía que tarde o temprano, llegaría algo así a Los Sims 4. Como dije antes, nada nuevo. 
En segundo lugar el precio, que es fijo independientemente de la moneda de tu país, resultando más caro o barato dependiendo del país en el que vivas, y siendo algo muy injusto. 
En tercer lugar, y aunque ya nos avisaron, la gran cantidad que hemos recibido este año (y tan seguidos).

Interiorismo: Pack de Contenido

Con Interiorismo tengo sentimientos encontrados... por un lado los muebles que incluye me encantan y para mi, sólo por eso, las vitrocerámicas, las literas y los sofás modulares, se ha convertido en un imprescindible para mis construcciones. 
Además, su estilo me pega muy bien con Vida Ecológica y Minicasas. 
Por otro lado, creo que este pack necesita una revisión urgente para que ajusten el sistema de gustos y tirrias de los clientes porque entre algunos bugs que no permiten realizar la presentación de la reforma a los clientes, y las cosas locas que estos te piden, es un poco tedioso trabajar como interiorista, a pesar de que la profesión es muy interesante, y para mi gusto (y sin lo anteriormente mencionado) sería el grow up perfecto de la profesión interiorista de Los Sims 3 Triunfadores.
Un pequeño apunte, el CUS de este pack me gustó bastante también, aunque por razones obvias, es escaso.

Previamente a este pack recibimos 3 actualizaciones para el juego base, muy importantes, o queridas, según como lo veamos.
Recibimos de forma gratuita las literas, más adelante una actualización de estas que nos permitían crear diferentes combinaciones con camas, muebles y objetos de decoración, y por último y no por ello menos importante, los gustos y tirrias.
Las literas me encantan tal cual están actualmente, sin duda, las mejores que hemos tenido y lo más importante, de forma gratuita. 
En cambio, aunque los gustos y tirrias añaden más personalidad y profundidad a los sims, siento que les falta una actualización que añada un sistema de afinidad, atracción y/o química y añadir algunos tipos más, como preferencias de comida, ropa, etc. 
Aun así, me gustan bastante y espero que sigan ampliando este concepto.

Vida en el Pueblo Pack de Expansión:

Llegamos a la que para muchos, ha sido el mejor pack de expansión de Los Sims 4, y es que no puedo estar más de acuerdo.
No me voy a enrollar a decir todo lo que me gusta porque quedaría un post kilométrico, pero creo que lo tiene todo. Cumplieron con el deseo y las expectativas de muchos simmers con mucho gameplay, secretos, dificultad, lore y un barrio que se siente vivo, y una muy buena calidad en líneas generales.

No podemos pasar por alto la actualización previa a este pack, en la que añadieron, entre otras cosas, la herramienta de estanques. Justo cuando pensaba que ya se habían olvidado de ella, aparece casi por sorpresa, y tengo que decir que para mí es la más completa y versátil de toda la saga.

Día de Spa Refresh:

Creo que para mí y para muchos fue una sorpresa, y un rayo de esperanza.
Gracias al de Día de Spa, sabemos cual es el concepto refresh y personalmente, doy gracias por dar ese paso. 
Es una realidad que a algunos packs les falta fuelle o necesitan una revisión.
Espero que teniendo en cuenta que pueden añadir nuevo contenido en todos los apartados que forman un pack (CUS, modo comprar y construir y gameplay), tomen esta iniciativa de continuar haciendo este tipo de nuevas actualizaciones.

A continuación, os presento una lista de packs de expansión y contenido ordenados por la necesidad de tener un refresh. Recordad que esta es mi opinión completamente personal, y no tiene porque coincidir con la vuestra:


Actualización de los recolores:

Esta sin duda fue una sorpresa. Cuando todos pensábamos que iban a añadir una rueda de color, nos sorprendieron con 1200 recolores repartidos en 150 objetos del juego base.
Tengo que reconocer que cuando confirmaron que no era una rueda de color me decepcioné un poco, pero al ver la gran cantidad de objetos con nuevos colores (y sobre todo cortinas, alfombras y encimeras) recobré la ilusión.
No creo que si se han molestado en incorporar 1200 nuevos recolores, vayamos a tener un rueda de color en el futuro, pero bueno, se agradece igual esta actualización.

Escenarios:

Lo que prometía haber sido una de las mejores actualizaciones del año se quedó en un quiero y no puedo.
Como concepto los escenarios están realmente bien, y creo que si trabajan más en ellos en el futuro, sobre todo aplicando el feedback de la comunidad, puede resultar una forma de jugar bastante divertida.
Los modders ya están haciendo su magia y creando escenarios diferentes, atractivos, que invitan a jugar, por lo que para ellos, es una herramienta útil para la creación de contenido.
Sin embargo, los escenarios oficiales no me han llegado a convencer, ni a atraer, por lo que creo que si no les dan un giro de tuerca pueden caer en saco roto. 
Creo que añadir más objetivos, restricciones, reglas o metas los haría más entretenidos que solo plantearte una situación y decirte el objetivo final.

Historias del barrio:

Creo que esta actualización ha sido el broche de oro de este año.
Pensaba que ya se habían olvidado de la progresión de historia, pero está de vuelta en Los Sims 4 y de la mejor manera posible, ya que esta, gira en torno a nuestros sims y su influencia.
Aun siendo la primera de otras actualizaciones relacionadas con el tema, creo que va a ser un cambio importante en la base de Los Sims 4, luce prometedor.

Sims Delivery Xpress:

Tengo que decir que no se muy bien que valoración darle a este nuevo sistema.
Por una parte, me parece innecesario, ya que si quieren añadir contenido del CUS o el modo comprar y construir, por qué no hacerlo en las propias actualizaciones del juego base.
Por otro lado, quiero pensar, que esto es para darnos más contenido gratuito de este tipo de forma periódica y así que la espera entre packs y kits sea más amena.
En cualquier caso, es una forma de añadir contenido gratuito al juego, así que siempre es bienvenido. De esta primera ronda, la verdad que me encantan los objetos festivos y el peinado nuevo, y estoy desando conocer, que será lo siguiente...

Valoración final:

Como todos los años, ha habido luces y sombras, pero bajo mi punto de vista y valorando en general todo lo que hemos obtenido, creo que este año, ha habido más luces que sombras.

Ha habido cambios importantes, actualizaciones y packs queridos y deseados por la comunidad, y una mayor transparencia por parte del equipo, el cual se nota que está intentando solventar los errores del pasado.
Aun así diré, (entendiendo que en 2022 vamos a tener probablemente igual o mayor número de kits), que necesitan repartir y organizar mejor sus lanzamientos.
El inicio de este año fue abrumador, con un montón de contenido, que a penas daba tiempo a probar.
Sin embargo, la segunda mitad de este año se ha ido desinflando y se ha sentido muy vacía.
Diría que preferiría tener más packs que kits pero realmente tampoco. Este año he ahorrado en contenido de los sims, por el simple hecho de no haber tenido 2 expansiones y he podido (y sigo pudiendo) disfrutar más del contenido gracias a tener más tiempo.

En resumen, un buen año para Los Sims no es aquel que más contenidos de pago tiene, si no en el que se prima la mejora del juego, y en el que los nuevos contenidos, se hacen desde el cariño, el cual se materializa en calidad, por lo que calificaré 2021, como un año mejorable, pero esperanzador...

Deseos para el futuro:

Me gustaría que en 2022, siguieran focalizándose en mejorar el juego base y los packs ya existentes, que ordenasen mejor su línea de lanzamientos y no abusasen de tantos kits, o al menos, que los diluyesen mejor a lo largo del año.
No se con certeza en que estarán trabajando pero me quedan 2 casillas que me encantaría tachar de mi wish list: coches, bebés mejorados/pack de generaciones.
Este año, de momento han cumplido con uno de mis mayores deseos en Los Sims 4, y es tener una expansión de granjas, así que desde aquí, gracias!

Tier list 2021:

Para finalizar, me gustaría compartir con vosotros mi calificación personal de los packs y kits que han salido este año. Os recuerdo que esta es mi opinión completamente personal y basada en mis gustos y forma de jugar, por lo que no debe coincidir con la tuya:



Y tú... ¿Qué piensas que ha supuesto el año 2021 para Los Sims 4?

Si has llegado hasta aquí quiero darte las gracias, por apoyar mi contenido y por haber pasado un año más junto a mi. Gracias por formar parte del Olimpo de Elvira.
Os deseo unas Felices Fiestas y un Prospero Año 2022!

Comentarios